lunes, 20 de octubre de 2014

Nueces peladas

Volvemos a retomar nuestras entradas en el blog ya que hemos estado centrados en la renovación de la nueva web y ya va tocando ponernos al día.

Esta vez voy a hablaros de las nueces peladas.



Estamos en otoño y es tiempo de nueces entre otros frutos secos, por todos es bien conocido que comer nueces aporta multitud de beneficios a nuestra salud lo que ha hecho que se convierta en uno de los frutos secos mas demandados, por no decir el que más.

En nuetro caso podemos considerarle uno de nuestros productos estrella, las vendemos en mitades enteras casi al 100% lo cual hace que al no estar partidas conserven intactos todos sus beneficios, que son muchos.


Por enumerar algunos; Inmejorables por sus: antioxidantes. Buenas por su: fibra, calcio, hierro, cinc, vitamina B6, folato, ácidos grasos omega 3. Están repletas de ácidos grasos omega 3, que pueden protegernos de cardiopatías e infartos. Contienen más antioxidantes que otros frutos secos, convirtiéndose en una buena defensa contra el cáncer. Pueden reducir los niveles de colesterol malo ya que el 75% de sus grasas son mono saturadas, las más saludables.

Nosotros recomendamos su consumo en crudo y en mitades enteras para poder conseguir todos sus beneficios ya que una vez cocinadas pierden la mayoría de ellos. Con un puñadito de 5 o 6 al día basta.

Podemos comerlas tal cual o echarlas de aderezo en una ensalada para potenciar su sabor.

Había pensado recurrir a la típica receta de brownie, pero creo que hay que aprender recetas nuevas y sorprendentes y está creo que os va a sorprender.

Aprovecho para traeros una receta que he visto en el blog de recetas derechupete, que creo que es una de las mejores formas de comer nueces junto con unas verduras crudas.
Me gusta siempre acercaros recetas para que podías hacer en casa cuando vayáis a tener invitados y sorprenderles un poco.

Se trata de el Muhammara



Es una receta Siria, aunque también se atribuye a los libaneses, es muy sencilla en su preparación y su gran sabor hace que sea ideal para acompañar unas verduras, untarla en pan normal, en pan de pita o incluso atrevernos a untar unas patatas fritas en ella.


INGREDIENTES:

  • 300 g. de pimientos asados o frescos 
  • 1 diente de ajo
  • 1 taza de nueces La Azucena (100 g. aprox.) (más nueces, si quieres mayor textura en la salsa)
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera picante
  • 1/2 cucharadita de sal y poco de pimienta negra recién molida
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra

RECETA:

  1. Para esta receta puedes emplear pimientos rojos frescos que ases tú mismo o bien un bote de los pimientos asados que más te gusten, incluso de piquillo. El sabor es distinto si los empleas frescos, pero no queda menos rico. Yo por comodidad lo suelo preparar con tiras de pimiento asado con un toque de ajo que ya venden así. Lo único que tenemos que hacer es escurrirlos bien y añadirlos a un vaso de batidora.
  2. Hacemos zumo con la mitad de un limón, lo colamos por si quedan pepitas y añadimos al vaso con los pimientos.
  3. Pelamos el diente de ajo. Picamos el ajo bien picadito. Lo introducimos al vaso.
  4. Si no tenéis pan rallado podéis emplear pan normal, incluso ese que se queda duro del día anterior. Lo tostamos ligeramente en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra, con dos rebanadas es suficiente. Si ya tenemos pan rallado es tan sencillo como añadirlo a los pimientos.
  5. Tostamos las nueces en una sartén sin nada de aceite, a fuego lento, moviendo frecuentemente hasta que estén fragantes y ligeramente doradas. Unos 5 minutos aproximadamente.
  6. Colocamos los ingredientes restantes en el vaso de la batidora con el zumo de limón colado, las nueces, el ajo, los pimientos, el pan tostado o rallado, el comino molido, una pizca de pimienta negra recién molida, sal, aceite de oliva virgen extra  y si tenemos granadina, dos cucharadas.
  7. Batimos con la máxima potencia hasta que nos quede una crema tipo puré pero un poco más denso y reservamos en la nevera. Frío está mucho mejor. Si tenéis robot de cocina tipo Thx podrás controlar la textura mucho mejor pero yo prefiero como queda con la batidora. No ha de quedar una crema muy fina, pero si vemos que queda muy consistente podemos añadir mas aceite, hasta que la textura sea más untuosa.
  8. Para presentarlo lo mejor es elegir un plato llano y grande, de esta manera lo compartiremos entre varios. Repartimos la crema de pimientos y echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Es  una receta sencilla y que se puede utilizar para numerosos usos. Si os animáis a hacerla en alguna reunión de amigos vereis el éxito que tiene. Y espero que me lo contéis!



1 comentario:

  1. Hola, Nunca pensé que se podía hacer esa mezcla de sabores, habrá que probarlo

    ResponderEliminar